Homenajes
[Portada] [Cartelera] [Historia, Artículos] [FotoAlbum] [Encuentro 2006]
[ZhitloBlog]

Portada
Arriba
Kinder
KDT's-Juventud
Enc. Jóvenes
Música
Teatro

ZhitloBlog

 

Luis Stolovich                                  - 8 de julio de 2006 - Cementerio Israelita de La Paz

En nombre de la A. C. I. Z., queremos brindar nuestro más sentido homenaje a quien fuera integrante de los cuadros juveniles de nuestra Institución.

Con el compañero Luis compartimos desde la niñez los pupitres de la escuela en idish.

Más tarde, participamos en las distintas instancias que hicieron a la formación de nuestra adolescencia.

Recordamos que Luis, fue uno de los creadores entre otras cosas, de la Juventud Judía Progresista, de la edición de publicaciones y lo atinente a la educación de las generaciones siguientes.

Las circunstancias políticas de la década del 70, hizo que Luis eligiera otro camino, pero nos dejo gravado para siempre su ejemplo de entrega en defensa de los ideales humanistas.

Hoy sus viejos amigos y las generaciones más jóvenes, presentes aquí le rendimos nuestro sentido homenaje.

Comisión Directiva de la A. C. I. Z.


La despedida de sus restos convocó a familiares, amigos, militantes sociales y políticos de diverso tipo.

Luis tenía esas raras cualidades de ciertos hombres del ambiente académico, de vincularse con diferentes sectores de la economía y de la sociedad uruguaya.

Profesional destacado en nuestro medio, trabajó como profesor de la Universidad de la República, y se especializó en los aspectos sociales y culturales del desarrollo económico. Fue miembro de la Asociación Culturec, y director del Programa de Desarrollo Empresarial de la industria del software.

Autor de 15 libros y múltiples artículos, fue uno de los pioneros en estudios de economía de la cultura en Uruguay, destacándose las investigaciones:
"La Cultura da trabajo" (1997), "La Cultura es capital" (2002) y "La industria audiovisual uruguaya" (2003).

Asesoró a AUTE, a la Federación Ancap y a la Coordinadora de Sindicatos de la Energía.
Desarrolló  importantes trabajos sobre la reestructuración del sector energético en la región, el marco regulatorio del sector eléctrico uruguayo y la necesidad de construir políticas de Estado en el sector de la energía. Fue responsable de coordinar seminarios, grupos de trabajo e investigaciones para los sindicatos.

Stolovich murió a los 58 años de edad, y sus restos fueron enterrados en el Cementerio de La Paz.


MARIO CHIZ

El 24 de Agosto recordamos un nuevo aniversario del fallecimiento a la edad de 44 años de Mario Chiz quien fuera director del diario en idish “UNSER FRAINT” (Nuestro Amigo), al que prácticamente dedicó toda su vida.

Asumió el cargo siendo muy joven lo que significó para el un tremendo desafío y responsabilidad, obligándolo a perfeccionar su idish, introducirse en los laberintos de la problemática judía, familiarizándose con los movimientos y tendencias sociales de cada época. Con una evidente vocación periodística elaboró un estilo propio para expresarse; todo esto tiene que ver con la razón de su lucha: mantener viva una herencia cultural que se convino en denominar judaísmo progresista y afirmar una identidad que converja en dirección de una sociedad más justa y fraterna.

Su muerte dejó un gran vacío, activistas de ese nivel no se improvisan; se forman a través de años desplegando un gran esfuerzo y una excepcional fuerza de voluntad. De allí que el espacio dejado por Mario haya quedado sin cubrir.

Comisión Directiva-

Fritz Schapira – Trazos s/la vida de Mario Chiz – 26.8.06

MARIO CHIZ DUBINSKY

(2/1929 – 24/8/1973)

En el mes de febrero de 1929 nace en el hogar de dos activos integrantes de nuestro Movimiento, el matrimonio Chiz-Dubinsky, su hijo Mario. Se desarrolla un chico simpático, inquieto y desde temprana edad concurre a la escuela complementaria en idish del Centro. Es alumno del recordado Maestro Emme. Cuando le corresponde, también se integra a la Escuela Pública y luego al Liceo Público. No conocemos su trayectoria en estos centro de educación pública, pero sí conocimos al joven extremadamente inteligente, creativo, en superación constante como ser humano, que se había formado en esos centros de enseñanza, dedicada enteramente durante su lamentablemente muy corta vida a ayudar a construir las rutas que son camino y meta de nuestro Movimiento Judío Progresista.

Desde el año 1935 se editaba regularmente el diario en iddish UNZER FRAINT, bajo la dirección de un extraordinario periodista, Moisés Richter, que a su vez había logrado formar un elenco de periodistas de fuste. A la temprana edad de 17 años se integra Mario Chiz a la redacción de ese diario. Debe haber sido uno de los poquísimos jóvenes, si no el único, nacidos en este país, que supo desempeñarse en el difícil oficio de periodista en iddish. Mucho se podría hablar de su trabajo periodístico: la claridad de su pensamiento político, de su lenguaje, su capacidad para el trabajo en equipo, etc. Pero lo resumimos eficazmente, si decimos que en el año 1961 se le confía la responsabilidad de la Dirección del diario.

Dirige el diario hasta su temprana muerte. El diario, bajo su dirección. supera exitosamente muchos y muy difíciles momentos; no solamente tiene que sortear contínuamente graves problemas económicos, sino –y sobre todo- definirse ante situaciones rápidamente cambiantes. Es fuente de información y guía para una masa grande de lectores, vocero de una multiplicidad de organizaciones e importantes actividades generadas en el seno de nuestro Movimiento y nunca deja de cumplir su papel señero.

Veintitrés de agosto de milnovecientos setenta y tres. Muere nuestro compañero MARIO CHIZ a la edad de cuarenta y cuatro años. Mantenemos viva su memoria, como ejemplo para todos nosotros e integra indeleblemente su vida uno de los hitos inobviables del acervo que es nuestra obligación trasmitir a las generaciones futuras.

Click para ir al principio de la página
 
Alojado en:
© 2000 - 2006 www.Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya


Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky
Movimiento Judeo Progresista
Montevideo - Uruguay

aciz@zhitlovsky.org.uy

    598 2  410 3346